lunes, 2 de junio de 2008

NEGOCIO ILEGAL EN TIERRAS SAN BARTOLINAS



San Bartolo..... un balneario tranquilo, donde aparentemente sólo se ve chicas en bikini y chicos con cara de muñeco, claro además de las playas y otros centros turístico jijiji, se ve envuelto en un nuevo escándalo... pero esta vez gracias al Ejército. Mario Nieto Mc Evoy, primo del secretario del comandante general del Ejército, Javier Bouroncle Mc Evoy, dirige la explotación y venta ilegal de arena en un terreno de la institución castrense bautizado como la Quebrada Cruz de Hueso, a la altura del kilómetro 46 de la Panamericana Sur, y destinado desde 1972 únicamente para el entrenamiento de las tropas.

Según lo que se vio ayer en Cuarto Poder, al inicio del 2007 -Mario Nieto recibió la propuesta del Ejército para hacer trabajos de nivelación en 100 hectáreas en la zona de entrenamiento de la quebrada. El contrato con este señor se hizo hasta el 2013, y lo más curioso radica en que para ese tiempo no contaba con una empresa propia. Nieto tuvo que pedirle a su hijo que firmara el contrato a nombre de su empresa, Proveedores A1 SAC.

Pero eso no es todo. A partir de la suscripción del contrato, el cuñado del secretario del comandante general del Ejército incursionó en la venta de arena, sin tener una autorización del Ministerio de Energía y Minas, ni del Ingemmet, para la concesión del área.
Es más, en la actualidad Nieto no cumple con emitir comprobantes de pago por la venta del mineral que genera alrededor de 10 mil soles diarios de ingresos.

Por su parte, el superintendente nacional de Bienes Estatales, Jorge Villanueva, sostuvo que apenas su entidad detectó la explotación y venta ilegal de arena bajo la fachada de nivelación de tierras, en una propiedad del Estado concedida al Ejército, envió una comunicación al Ministerio de Defensa para que tomen acciones.
De esta manera se cae la coartada de los altos mandos militares que respaldan el accionar del primo del secretario del comandante general del general Edwin Donayre, a pesar de que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ha enviado al Ejército una comunicación que señala que este negocio es ilegal.

El Ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz informó que en un plazo máximo de diez días estará listo el informe sobre la presunta explotación irregular de la zona denominada Quebrada Cruz Hueso, al sur de Lima, donde el empresario Mario Nieto McEvoy extrae y vende arena de los terrenos del Ejército.